lunes, 21 de diciembre de 2015

Carvado de sellos. Paso a paso.

 Hola! Hoy os quiero mostrar el paso a paso que sigo yo a la hora de carvar un sello. Seguro que el personaje os es familiar jeje, de hecho, mi querido renito nació así. Fue mi primer carvado sobre goma y ha ido evolucionando hasta convertirse sello acrílico. 

Para empezar, vamos a ver el material que vamos a necesitar: lápiz, papel vegetal, plancha de goma (en el mercado existen distintas marcas y precios, yo he probado dos de ellas, y sin lugar a dudas me quedo con las planchas japonesas), necesitareis un juego de gubias para carvado y una almohadilla de tinta. Podéis encontrar todo lo necesario en la tienda Estamposhop. También será necesario un bloc donde hacer las pruebas de estampado.





Manos a la obra!

Paso 1: Dibujar nuestro diseño sobre el papel vegetal con lápiz de grafito. Una vez dibujado, traspasarlo a la plancha por el lado anverso, reseguir el diseño y el propio grafito dejará el trazo marcado. Ahora podemos reducir el tamaño de la plancha, ajustándonos al diseño, para trabajar mas cómodamente.


Paso 2: Empezar a carvar las líneas exteriores usando la gubia más pequeña (nº2). Hay que ir muy despacio. Es un momento muy Zen, tranquilo, sin prisas. Siguiendo el contorno del diseño.


Paso 3: A partir del primer carvado, podemos empezar a carvar la parte exterior con mas profundidad, podemos ir cambiando las gubias (mayor número más profundidad de carvado), pero de nuevo hay que hacerlo muy despacio, sobretodo si estás empezando en el mundo del carvado, ya que un error seria incorregible. Llenareis la superficie de trabajo de cientos de virutas de goma. Es inevitable! jeje


 
Paso 4: Seguir vaciando el diseño, respetando los espacios que son positivos (se van a marcar a la hora de estampar). Para nuestra comodidad, podemos recortar parte de la plancha de nuevo.


Paso 5: Hacer la primera comprobación. Cuando creamos que nuestro sello está listo, entintar y comprobar que es así. Si observamos pequeños fallos (como espacios positivos que no deberían estar), es el momento de corregirlos, volviendo a carvar con la gubia más pequeña. 


Ir comprobando las veces que sea necesario hasta quedar satisfecho con el diseño.


Paso 5: Disfrutar de tu propio sello carvado.


Espero que os haya gustado!

16 comentarios:

  1. Viendo tu tutorial hecho de menos el carvado de sellos, se pueden hacer cosas tan bonitas con ellos, y claro con tus manos y tu arte, pues muchas más!

    ResponderEliminar
  2. Qué preciosidad, Jéssica! Realmente admiro estos trabajos tan elaborados y cuando veo el resultado me dan ganas de ponerme a ello, porque el proceso es tan interesante como el resultado. Un abrazo y a seguir inspirándonos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario! Todo es cuestión de intentarlo, así que ya sabes ;) nunca es tarde para empezar. Un abrazo muy fuerte!

      Eliminar
  3. Hice un curso de carvado, pero para serte sincera y muy a mi pesar no se me da nada bien. Como todo imagino que es cuestión de práctica. Defender me defiendo eso si, y viéndote hacerlo se contagian las ganas de retomarlo. ¡Por cierto me encanta tu renito! Precioso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué ilusión verte por aquí! Gracias por la visita. La verdad es que como todo, es cuestión de practicar. Un besazo Mercedes!

      Eliminar
  4. Jessica: Gracias por compartir tus conocimientos. Un tutorial muy bien escrito e ilustrado. Tienes muy buenos productos en tu tienda Etsy. Te deseo ¡¡¡muy buenas ventas, qué se agoten tus productos!!! Abrazo Constanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la visita y los comentarios! Un abrazo Constanza!

      Eliminar
  5. A mí no se me dan nada bien las manualidades así que me parece increíble todo lo que haces. El reno es muy simpático, me encanta!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la visita y el comentario! Todo es cuestión de probar y practicar! Un abrazo!

      Eliminar
  6. Jessica me encantó la forma de contar el proceso. Nunca hice un sello a pesar de que me gustan un montón. Me dieron ganas de intentarlo y con tu post me hiciste sentir que tengo posibilidades de logarlo con éxito! Seguramente necesite practicar un poco (o capaz mucho!!!!!)
    Te mando un beso, Caro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Caro! Te animo a que lo pruebes y practiques las veces que sea necesario. Un abrazo enrome!

      Eliminar
  7. Me ha fascinado tu tutorial,

    mi hija y yo trataremos de hacer sellos a base de tu tutoríal, es precioso todo lo que haces, me fascina.

    Muchísimos besos guapísima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo Lucy! Me encantará ver vuestros diseños carvados. Un beso enorme!

      Eliminar
  8. No sabes cuantísimo admiro este don tuyo Jéssica... haces unas cosas súper bonitas y lo mejor de todo es que lo disfrutas muchísimo. He de confesar que yo soy un pelín (muuuuucho) vaga y por eso lo valoro el doble, porque me cuesta infinito sacar las ganas para hacer este tipo de cosas, y cuando lo intento siempre salen regular jeje Un besote muy grande y nos vemos pronto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias! Cuando algo te gusta, te empeñas en ir aprendiendo y mejorando, y me queda mucho por aprender!! Nos vemos prontito! Un abrazo

      Eliminar